miércoles, 1 de julio de 2009

Resoluciones de la Reunión de Estudiantes de Profesorado

La Reunión de Estudiantes de Profesorado comenzó pasadas las 18 hs en el Hall central del Edificio de Calle 44. Contó con las asistencia de más de 50 compañer@s y se extendió hasta pasadas las 21 hs. En este encuentro evaluamos críticamente la información que viene circulando con respecto a la reforma curricular en escuela media. En mitad del encuentro nos enteramos que el borrador de reforma que el Ministerio dijo haber cambiado en reiteradas oportunidades, circula por la Provincia para que se ponga a consideración en cada una de las escuelas. En este borrador se advierten los problemas señalados a lo largo de los encuentros interclaustros y que se pueden ver en este mismo blog en entradas anteriores o en la columna lateral derecha.
Entendemos que este borrador esté circulando para su evaluación tal cual está, va en contra de los expresado en la reunión que funcionarios del Ministerio Provincial de Educación mantuvieron con docentes y graduados de esta facultad el pasado viernes 26 de junio en paralelo a la muestra que se realizaba por el Profesorado en el aula anfiteatrada del edifico del bosque.
Creemos que el receso invernal extendido dejará el debate paralizado por lo menos un mes, por lo tanto los estudiantes del profesorado nos vimos en la necesidad de encontrarnos, debatir y tomar medidas concretas de cara a este conflicto.
A continuación se detallan las resoluciones de dicho encuentro.

Resoluciones de la Reunión de Estudiantes de Profesorado

Exigencias al Consejo Académico (Consejo Directivo)

1.- Que el Consejo Directivo convoque a la movilización que se realizará el día jueves 2 de junio a partir de las 13 hs. hacia el Ministerio de Educación Provincial y que garantice la posibilidad de participación de todos los estudiantes impidiendo que se tome asistencia en las cursadas que se dictan en esa franja horaria.

2.- Que el cuerpo que la institución proponga para llevar adelante las gestiones con el Ministerio de Educación Provincial, sea representativo de la asamblea interclaustros. Que se garantice la participación de estudiantes del Profesorado en los procesos de diseño curricular de la materia Cultura y Comunicación, o cualquiera de los espacios que se designe como reemplazo del anterior y de todos aquellos que se abran como potenciales fuentes de trabajo para los egresados de nuestras carreras.

3.- Que se le dé formalidad institucional a estos espacios de negociación con el Ministerio Provincial de Educación, de cara a evitar malos entendidos y de brindar solidez y transparencia al proceso de diseño curricular, expresando la buena voluntad de las partes para conservar las actuales y futuras fuentes de trabajo de nuestros egresados.

Exigencias al Ministerio Provincial de Educación

1.- Que la asignatura “Cultura y Comunicación” permanezca en el diseño curricular de la orientación Sociales de cara a la nueva reforma curricular a implementarse en el 2010 en Escuela Media.

2.-
Que se eliminen los listados paralelos existentes para que los estudiantes y egresados de nuestra facultad puedan concursar en igualdad de condiciones los cargos en la asignatura de “Construcción de la Ciudadanía”.
3.- Que el Ministerio de Educación de la Provincia garantice los puestos de trabajo de aquellos profesionales que actualmente se desempeñan dentro de algún ECI. Que se considere la edificación de un espacio curricular equivalente a los ECI en la propuesta de reforma a implementarse en el 2010. Equivalente en relación a las metodologías para acceder a los cargos y en relación a la autonomía que los ECI mantienen con la orientación específica de cada establecimiento educativo.
4.- Que en el marco de la división de la orientación “Arte, Comunicación y Diseño”, como propone la reforma curricular para escuela media en el 2010, se conserven y promuevan espacios curriculares relacionados con la comunicación en la Escuela Secundaria de Artes; conservando, a su vez, los ya existentes en la orientación Comunicación.
5.- Que se ponga a consideración la pertinencia de los egresados de Profesorado en Comunicación Social para desempeñarse como docentes en las asignaturas “Tecnologías de la Información y la Comunicación” y “Culturas y estéticas Contemporáneas”.

Jueves 2
12 hs // Consejo Académico en la sede del Bosque
13 hs // Movilización al Ministerio Provincial de Educación


Es de fundamental importancia para nuestro futuro laboral la participación en ambas instancias. Hacé circular esta información con tus contactos de la Facultad.





1 comentario:

  1. Desde ya doy mi apoyo a la lucha aunque a la distancia, acuerdo plenamente con las exigencias a las autoridades pertinentes. Resulta paradojico pensar que en la sociedad de los medios y las tecnologías nos quieran excluir de los espacios de debate.

    Emanuel
    Mercedes B

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