miércoles, 1 de julio de 2009

Movilización al Ministerio Provincial de Educación

12 comentarios:

  1. Compañeros: la movilizacion hacia el ministerio de educacion fue un exito de union de fuerzas y posiciones dentro de la defensa de los derechos de los futuros comunicadores, hacia las perspectivas del campo de accion laboral que nos espera. Tenemos que tomar este momento como punto de partida hacia el reconocimiento de nuestra formacion y los recursos que la facultad tiene para darnos, en relacion a las posibilidades concretas de accion dentro de la misma. Es el principio de un proceso que se tiene que gestar desde nosotros. Con conviccion y organizacion buscaremos un lugar que nos corresponde en el terreno institucional de la facultad.
    Con tinta en las manos y espiritu de entrega, nuestras voces se hicieron oir en los escritorios de los funcionarios.
    Un saludo a todos y un mero reconocimiento de lucha.

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  2. Entiendo que la jornada de movilización puso en evidencia la voluntad política de los estudiantes de la facultad a defender la comunicación, nuestra formación y los puestos de trabajo del conjunto. Fuimos duramente criticados por nuestra metodología de movilización. Ahora, qué se esperaba? Estuvimos tres semanas proponiendo medidas intermedias como clases públicas, jornadas culturales, muestras deproducciones en las plazas, etc. A todas se nos dijo que no desde el claustro docente, o por lomenos se dilató la instancia resolutiva. Los estudiantes formamos parte del espacio interclasutro y promovimos la edificación del documento que se prondrá en diálogo con el Ministerio Provincial de Educación, aportamos lecturas críticas y demandas más allá de la materia Comunicación y Culturas, llevamos adelante la Jornada el viernes 26 en el edificio del bosque, participamos activamente como ningún otro claustro en el Consejo Académico, etc.
    Entiendo que la medida de movilización unificó al conjunto de los estudiantes de Profesoraso, demostró que somos un actor político con peso en la institución y que estamos organizados. Dejamos nuestras divisiones políticas e ideológicas de lado y avanzamos en conjunto. Entiendo que dimos un ejemplo de cómo hay que defender la facultad. Además, dejamos en claro que estamos decididos a salir a la calle para defender la educacion y los puestos de trabajo.
    Somos un conjunto de estudiantes críticos que pensamos intervenir de la misma manera en la edificación de contenidos para las materias que se dicten en escuela media relacionadas con comunicación y le señalamos al ministerio, al mismo que en uno de sus propuestas decide dejar afuera de la secundaria a la comunicación, que estamos alerta. Que no vamos a dejar que eso suceda.
    Actuamos presionados por la inacción de las instituciones, por la proximidad y extensión de las vacaciones ante la crisis que implanta la gripe A y la paranoia generalizada.
    Lo hicimos de muy buena fé y entendemos que el camino del debate, la contrucción, la organización y la intervención del espacio público, junto a los canales institucionales, son la metodología que nos encontrará unidos.
    Convocamos al resto de los clasutros a participar el jueves 13 de agosto en un espacio común. Queremos construir en cunjunto con toda la institución, es la única manera de ganar esta pelea. Pero también es cierto, que deben ser escuchadas todas las voces, teniendo como principal preocupación la socialización de la información.
    Las diferencias que se evidenciaron en la reunión interclaustros del día Jueves, ponen en relieve la clara y deliberada decisión de culpar a los estudiantes de la "fragilidad de los canales de diálogo" que se sostienen con las autoridades provinciales en educación. Nuestra facultad participa fuertemente en el ministerio desde hace tiempo. Los canales orgánicos, en caso de estar debilitados, no lo están por nuestra movilización; sino que es una situación que nos antecede y que poco tiene que ver con nuestra manifestación. Responden a intereses políticos de otro orden, que trascienden lo espaecifico de la facultad y de esta coyuntura concreta. Ya que pedimos a los estudinates sean "orgánicos" a la asamblea interclaustro, que allí se expongan los pormenores de las disputas, para que tod@s tengamos herramientas para intervenir. Porque eso es lo que nos enseñan en las aulas.
    Es necesario un balance, pero que analice en profundidad las intervenciones de todos los actores, y que se tenga en cuanta la incapacidad general para integrar al debate los intereses de TOD@S.
    Necesitamos de la más plena unidad para avanzar, apostamos a ella. Este es nuestro compromiso, teniendo en cuanta las advertencias anteriores.
    Saludo fraternalmente a los docentes, graduados y estudiantes que venimos articulando por la defensa de nuestra facultad y de la educación toda.

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  3. Más allá de todo lo que quieran decir, fue una gran jornada donde los estudiantes nos hicimos escuchar, no sólo en el ministerio sino ante la indiferencia de de los docentes y demás autoridades de la facultad quienes deben entender que en un trabajo en conjunto las decisiones no son verticalistas sino más bien de todos y que esta movilización no fue un capricho de estudiantes opositores, fue la manera de demostrar que no vamos a agachar la cabeza viendo como nuestro futuro de profesores en comunicación es incierto, mientras otros están cómodos en sus puestos ministeriales y ejecutivos entre otros

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  4. http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-34301-fecha-2009.07.03


    aca va la nota que levantó el diario "hoy".
    Fue muy positiva nuestra Lucha que nunca termina.
    Ante el ping-pong de información que proponen autoridades y ministerio, hicimos visible nuestras inquietudes y recogimos la información que nos pertenece,nuevamente con los cuerpos en la calle y las gargantas encendidas

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  5. Compañeros/as buenísima la medida! y la iniciativa que se esta teniendo!

    arriba los/as que luchan!

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  6. Cumpas: Buenísima la movilización! Demostramos nuestra unión, nuestra fuerza y nos hicimos presentes para dejar en claro que no vamos a permitir que se tomen medidas a nuestras espaldas y que cualquier cosa que pueda perjudicarnos va a generar respuestas de nuestra parte.
    Es importante entender que esto recién empieza, que tanto lo que nos dijeron en el ministerio como lo que nos dicen en la facultad son cuestiones que aun no están formalmente cerradas. Por eso, es fundamental que sigamos de cerca los pasos de esta reforma y que no nos quedemos tranquilos cuando nos dicen que la comunicación está contemplada en las escuelas secundarias, sino recién cuando sepamos las condiciones en que esta se contempla (que sólo 3 escuelas tengan la materia y que los ECI desaparezcan genera un fuerte recorte en nuestras futuras fuentes de trabajo y las ya existentes).
    Tengamos en cuenta también lo mencionado por el claustro docente en la carta enviada a la Comunidad Académica de la Facultad, que dice que no descartan la posibilidad de continuar el diálogo, “aún si fuera necesario, durante el receso vigente”. Cuidemos de no dormirnos en este cese de actividades y encontrarnos con sorpresas desagradables a la vuelta!
    Saludos a todxs! Estamos en contacto!

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  7. El claustro de profesores del profesorado eleboró una carta que envió por mail.
    En ella parecen más disconformes con que los estudiantes se hayan movilizando (definiendola como "decisión unilateral que incluyó la realización de pintadas")que con las medidas que esta tomando el ministerio. No nos confundamos!

    Invito a que los profesores relajen sus adjetivos respecto de los estudiantes, si tienen voluntad esta pelea la daremos de conjunto, los estudiantes ya mostramos esa voluntad participando activamente de esta conflcito y dando nuestros aportes en el doc. que se presentó al ministerio.

    pueden encontrar esta carta y demás noticias sobre el profesorado aquí:
    http//:argentina.indymedia.org/news/2009/07/680748.php

    matias

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  8. Gente, aca paso una nota del claustro docente que me llego hace un rato. Es sobre la reunion de la Comision de Enseñanza q se hizo el lunes pasado. -Participaron todos los claustros, no?-
    Saludos!

    Aca esta la nota:

    A la comunidad Académica del Profesorado en Comunicacíón Social de laFacultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP Nos comunicamos nuevamente con ustedes para mantenerlos informados de losúltimos acontecimientos vinculados con la reforma curricular en laEducación Secundaria. Tal como se informó en nuestra anterior nota el Consejo Directivo de laFacultad de Periodismo y Comunicación Social en su última sesión delJueves 2 de Julio, aprobó un documento elaborado por alumnos, graduados ydocentes del Profesorado que “sintetiza y fundamenta los principalesaportes que el campo comunicacional realiza a la formación de losjóvenes”. También designó a la Comisión de Enseñanza como el espacio de trabajo y devinculación con otros actores, con el fin de garantizar la continuidad delos espacios de trabajo de los graduados. En este sentido, el lunes 13 de julio se reunió la Comisión de Enseñanzade la nuestra Unidad Académica para evaluar documentos presentados por elclaustro de profesores y luego se reunió con la Directora de GestiónCurricular de Educación Secundaria de la provincia, Marina Paulozzo, quienaseguró que la asignatura “Cultura y comunicación” tiene un lugar en lagrilla de materias de la orientación en Ciencias Sociales de ese niveleducativo. El encuentro resulto de utilidad para que los representantes de losclaustros pudieran interiorizarse de los criterios con los que laDirección General de Cultura y Educación está abordando su proceso dereforma curricular y para que las autoridades provinciales recibieran demanos de los integrantes de la Comisión de Enseñanza dos proposicioneselaboradas por los docentes del Profesorado. La primera de ellas consisteen un programa para la asignatura antes referida y la segunda es unapropuesta para la orientación “Comunicación”, incluyendo unafundamentación, objetivos, materias y contenidos mínimos, definida apartir del nuevo diseño curricular. La Directora de Gestión Curricular recibió las propuestas y se comprometióa evaluarlas y considerarlas en las definiciones del diseño curricular quela DGCyE está elaborando. Respecto a las presentaciones los integrantes dela Comisión explicaron que para su elaboración se tuvieron en cuenta losanálisis de lo trabajado hasta ahora por los graduados del Profesorado enlas escuelas de la provincia y el estado de los debates en el campodisciplinar y en la didáctica de la comunicación, entre otros insumos. Por su parte, Marina Paulozzo aseguró que la materia “Cultura ycomunicación” tiene a la fecha un lugar entre las asignaturas de laorientación en Ciencias Sociales aunque cambiarían sus contenidos y sunominación. Finalmente, se acordó que en función de los avances que vayan realizandolas autoridades educativas provinciales se continuará con el diálogo en elmarco de las consultas y la elaboración del diseño. Adjuntamos en este mail los tres documentos entregados a la DirecciónProvincial de Educación Secundaria:- el documento base que fue discutido por alumnos, docentes y graduados yaprobado por el Consejo Directivo el 2 de Julio;- el programa de la materia que reemplazaría a "Cultura y comunicación" enla Orientación de Ciencias Sociales elaborado por los docentes delProfesorado;- la propuesta de una Orientación en Comunicación, también construida porlos docentes del Profesorado. En cuanto surjan novedades, los mantendremos informados por esta vía.
    Claustro de Docentes del Profesorado en Comunicación Social de la FPyCS

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  9. Para Yorg: sería posible que publicaran en este espacio los documentos presentados en esa reunión, que mencionás en tu comentario?. O dónde podremos acceder a ellos?
    Sería bueno saber cuál es la propuesta elaborada por el interclaustro. Gracias

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  10. Son varios archivos... No se como hacer un link aca. Creo q yo no puedo, asi que estaria bueno que se agreguen desde el blog directamente. Ahora mando mail para eso, asi q fijate mas tarde q seguramente se publican. Saludos!

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  11. De aca ya pueden bajar todos los documentos

    http://centroperio.wordpress.com


    matias

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  12. Soy profesora de cuco en escuelas medias de prov. y los felicito por la lucha y por posicionar la comunicacion como materia importante en la formacion de los jovenes de hoy.

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