domingo, 19 de julio de 2009

Presentación del Claustro Estudiantil ante el Consejo Directivo

A continuación se publica el documento presentado por el Claustro Estudiantil ante el Consejo Directivo (Académico)el día 2 de julio. Este material fue producido durante la Asamblea de Estudiantes de Profesorado, realizada el día 1 de julio. Aquí se condensan las demandas e inquietudes que entendemos deben estar presentes en la mesa de diálogo con el Ministerio de Educación de La Provincia, contando con el más claro apoyo de tod@s l@s integrantes de nestra Facultad.


La Plata, Jueves 2 de Julio de 2009

Honorable Consejo Directivo
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA
……………………..S / D …………………..



De nuestra mayor consideración:
En el marco de la reforma curricular para la nueva escuela secundaria, el Ministerio de Educación provincial plantea importantes recortes en las áreas de comunicación para implementarse en el año 2010, como confirma la propuesta que desde ayer miércoles 1ro de julio comenzó a ser girada en los colegios bonaerenses por autoridades ministeriales. De esta manera, los/as estudiantes y egresados/as del Profesorado en Comunicación Social perderíamos casi por completo una importante fuente de trabajo: la docencia en la escuela media.
Es así, que nos dirigimos al Cuerpo para solicitar la aprobación de los siguientes puntos, frutos de la reunión celebrada el día miércoles 1ro del corriente desde las 18 hs., entre estudiantes del Profesorado en Comunicación Social en el edificio de calle 44.
1.- Que el Consejo Directivo convoque a la movilización que se realizará el día jueves 2 de junio a partir de las 13 hs. hacia el Ministerio de Educación Provincial, en defensa de nuestras actuales y futuras fuentes de trabajo, y en defensa de la comunicación como disciplina social que debe ser contenida como espacio central en los contenidos curriculares de la escuela media. Del mismo modo, solicitamos se garantice la posibilidad de participación de todos/as los/as estudiantes permitiendo que no se tome asistencia en las cursadas que de dictan en esa franja horaria.
2.- Que el cuerpo que la institución proponga para llevar adelante las gestiones ante el Ministerio de Educación provincial, sea representativo de la asamblea interclaustros. Que se garantice la participación de estudiantes del Profesorado en los procesos de diseño curricular de la materia Cultura y Comunicación, o cualquiera de los espacios que se designe como reemplazo del anterior y de todos aquellos que se abran como potenciales fuentes de trabajo para los egresados de nuestras carreras.
3.- Que se le dé formalidad institucional a estos espacios de negociación con el Ministerio Provincial de Educación, de cara a evitar malos entendidos y de brindar solides y transparencia al proceso de diseñó curricular, expresando la buena voluntad de las partes para conservar las actuales y futuras fuentes de trabajo de nuestros/as egresados.
Asimismo, solicitamos al Consejo Directivo que haga propias las siguientes demandas ante el Ministerio Provincial de Educación:
1.- Que la asignatura “Cultura y Comunicación” permanezca en el diseño curricular de la orientación Sociales, de cara a la nueva reforma curricular a implementarse en el 2010.
2.- Que se eliminen los listados complementarios existentes para que los/as estudiantes y egresado/as de nuestra Facultad puedan concursar en igualdad de condiciones los cargos en la asignatura “Construcción de la Ciudadanía”.
3.- Que el Ministerio de Educación de la Provincia garantice los puestos de trabajo de aquellos/as profesionales que actualmente se desempeñan dentro de algún ECI. Que se considere la edificación de un espacio curricular equivalente a los ECI en la propuesta curricular a implementarse en el 2010. Equivalente en relación a las metodologías para acceder a los cargos y en relación a la autonomía que los ECI tienen con la orientación específica de cada establecimiento.
4.- Que en el marco de la división de la orientación “Arte, Comunicación y Diseño”, como propone la reforma curricular, se conserven y promuevan espacios curriculares relacionados con la comunicación en la Escuela Secundaria de Artes; conservando, a su vez, los ya existentes en la orientación Comunicación.
5.- Que se ponga a consideración la pertinencia de los/as egresados del Profesorado en Comunicación Social para desempeñarse como docentes en las asignaturas “Tecnologías de la Información y la Comunicación” y “Culturas y Estéticas Contemporáneas”.

Sin otro motivo y a la espera de una rspuesta positiva por parte de este órgano claustral.

Saludan atte.



ESTUDIANTES DEL PROFESORADO

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