domingo, 19 de julio de 2009
Movilización de los Estudiantes de Profesorado al Ministerio
En la Asamblea de Estudiantes de Profesorado que se realizó el Miércoles 1 de julio, nos pusimos de acuerdo en dar dos pasos importantes: por una lado vimos necesario aportar nuestras demandas e inquietudes, que las entendemos propias de todos los claustros, a las instancias de diálogo que se mantendrán institucionalmente con el Ministerio Provincial de Educación.
Por otro lado, vimos como fundamental llevar adelante intervenciones en el espacio público, de cara a difundir en la comunidad, un conflicto educativo y laboral. En este sentido, fue unánime la voluntad de movilizar. Decidimos exigir una audiencia a autoridades del Ministerio y presentar las demandas de los integrantes de toda nuestra facultad.
Se apoyaron las siguientes propuestas:
1.- Elaborar un Documento para presentar ante el Consejo Directivo y participar de la sesión convocada para el jueves 2 de julio.
2.- Movilizar al Ministerio Provincial de Educación y exigir una Reunión con Claudia Bracchi, Directora Provincial de Educación Secundaria, y Marina Paulozzo, Directora de Gestión Curricular de Educación Secundaria de la provincia.
El jueves 2, pasadas las 13.30 hs, comenzó la sesión del Consejo Directivo que había sido convocada para las 12 hs. Luego de dar varias vueltas, pudimos arrancar en el aula 11 del edificio del bosque. Necesitábamos un lugar grande, éramos decenas de estudiantes en los pasillos. Tod@s queríamos presentar el documento y participar de la sesión. Y como todos sabemos, el aula del Consejo Directivo, es muy chica. Como todas las oficinas del tercer piso.
Los estudiantes nos habíamos convocado para asistir a la sesión y luego movilizar. A las 14 hs. se habían presentado los Documentos de Interclaustros y el Documento de los Estudiantes de Profesorado. Decidimos iniciar la movilización hacia el Ministerio. La presencia de estudiantes fue masiva, también participaron graduados y docentes.
Una vez en el Ministerio, exigimos una reunión con Bracchi y Paulozzo. La audiencia se concretó media hora después. Allí se presentó un pliego que reunía todos los puntos que se venían tratando en las Asambleas Interclaustros en nuestra Facultad. Expresamos nuestras inquietudes como estudiantes, graduados y futuros docentes; en relación a las reformas curriculares. Demarcando claramente, que nuestras preocupaciones no sólo se plantean sobre las actuales y futuras fuentes de trabajo; sino también sobre el perfil de los contenidos, el modelo pedagógico, las problemáticas de la educación media y las implicancias de nuestra disciplina en ese escenario.
Según Bracchi y Paulozzo, “luego de reconsiderar la demanda de la comunidad educativa de la facultad”, la asignatura “Cultura y Comunicación” no sería retirada de la Orientación de Sociales. Aunque permanece abierta una instancia de debate sobre los contenidos de dicha materia. Ante nuestra expresa voluntad de participar de ese proceso de discusión, las autoridades del ministerio señalaron que esas instancias de “negociación” serían llevadas adelante con autoridades de la Facultad.
El balance de la jornada fue muy positivo. No sólo se logró la audiencia con las autoridades del Ministerio, sino que también se puso de manifiesto la voluntad de los Estudiantes de intervenir activamente en todo el proceso de reforma. Pudimos expresar nuestra capacidad de unidad y movilización, elemento que le quedó claro también a las diferentes partes de este conflicto.
Sobre el final de la actividad, resolvimos participar ese mismo día a las 19hs de la Asamblea Interclaustros que se realizaría en el edificio de calle 44. Además, decidimos presentar a la Comisión de Enseñanza, discusiones y materiales producidos por los estudiantes de profesorado, para que sean considerados en el debate con el Ministerio.
Paralelamente vimos la necesidad de construir diferentes instancias de trabajo para pensar la reforma curricular para escuela media, el perfil del profesorado en nuestra facultad, los contenidos de nuestra formación, etc.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario