jueves, 25 de junio de 2009

Marco General de la Reforma Educativa en Escuela Media 2010

Escuela de Ciencias Sociales

Nombre de la escuela: Escuela Secundaria Común

Orientación: Ciencias Sociales

Título a otorgar: Bachiller con orientación en Ciencias Sociales

Consideraciones tenidas en cuenta al momento de pensar la orientación

a) Sostener los propósitos generales de la educación secundaria (Marco general).

b) Lograr continuidad y coherencia entre objetivos y propósitos planteados para el conjunto de la escuela.

c) Crear una escuela que profundice y complejice los modos de abordaje de las materias de las ciencias Sociales.

a) Sostener los propósitos generales de la educación secundaria (Marco general)

Adquirir saberes para continuar los estudios

Fortalecer la formación de ciudadanos y ciudadanas

Vincular la escuela con el mundo del trabajo

b) Cambios para lograr continuidad y coherencia entre objetivos y propósitos planteados para el conjunto de la escuela

Refiere a:

Dos instituciones y dos niveles: EGB 3 + POLIMODAL

Una escuela secundaria: Escuela Secundaria de seis años

Con relación a las materias

• Articulación entre ciclos (ESB-ESS): coherencia hacia el interior de las materias y en sus interrelaciones

• Incremento gradual de especificidad

-incremento de materias específicas entre primero y sexto año

-mayor cantidad de materias relacionadas con las ciencias sociales

c) Crear una escuela que profundice y complejice los modos de abordaje de las materias de las ciencias Sociales

• Complejización y profundización en la enseñanza y el aprendizaje de herramientas de teoría social desde diferentes disciplinas. Profundizando en las materias específicas la formación política de las y los estudiantes.

• Incorporación de métodos usuales en las Ciencias Sociales. Mayor profundización de utilización de técnicas estadísticas y de trabajo de campo

• Promoción de desarrollo de proyectos que posibilitan un mayor contacto con lo comunitario

• Generación de instancias que favorezcan el estudio de problemáticas relacionadas con lo cotidiano, tanto comunitarias como extracomunitarias

• Establecimiento de contactos con sujetos sociales individuales y colectivos del ámbito académico y extraacadémico (profesionales y representantes de organizaciones sociales que tengan como preocupación central la vida democrática)

Organización Curricular

• Disciplinar y por materias (En relación con la tradición del sistema educativo y la formación docente del sistema)

• Materias organizadas desde los diseños curriculares (reemplazo de los ECI por materias específicas de las Ciencias Sociales)

• Continuidad en los enfoques didácticos y las concepciones de las disciplinas

• Materias de duración anual

5 comentarios:

  1. En 15 días estarán listos los pre-diseños curriculares de la nueva secundaria que en el año próximo se pondrá en marcha en forma completa en la provincia de Buenos Aires. Así lo informó ayer en Mar del Plata el director general de Cultura y Educación, Mario Oporto, quien precisó que "estos borradores queremos luego tratarlos con los partidos políticos y con los gremios, porque no es un tema menor".
    El titular de la cartera educativa participó de las Jornadas de Consulta de los Prediseños Curriculares del Ciclo Superior de la Escuela Secundaria que continúan hoy en el hotel de 9 de Julio 2777, donde participaron 1.200 inspectores, directores y profesores de ese nivel educativo (a razón de 600 asistentes cada día).
    FUENTE:http://www.lacapitalmdp.com/noticias/La-Ciudad/2009/06/12/112010.htm
    FECHA: 2009-06-12

    ResponderEliminar
  2. Mi nombre es Rocio Ballon, soy estudiante del profesorado en Comunicacion social de la Universidad Nacional de Quilmes. Desde ya cuenten conmigo para realizar cualquier reclamo o encabezar cualquier iniciativa conjunta en caso de que los rumores se confirmen. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola, estuve en la reunión del jueves en la Facultad, aunque me retiré antes de que terminara así que no tengo claro que definieron (además de las muestras en el bosque, que ya estaban planeadas). de todos modos los busqué porque se habló de crear un blog, aquí estoy. En principio, estoy a disposición para cualquier emprendimiento que decidan realizar. Además quería comentarles que los profesores que habitualmente nos vemos en los actos públicos, convocamos a una reunión el lunes 19/6 a las 15 hs en secretaria de inspección (calle 44 y 5), donde discutiremos sobre posibles vías de acción (entre ellas, solicitar apoyo de los gremios, pedir audiencia con Oporto, etc). Por favor difundan a quien puedan esta información.

    ResponderEliminar
  4. Por favor.. publiquen las novedades de la reunión del viernes. Sobretodo para tranquilizar a los compañeros que no pudieron estar presente.

    Lo que pasó, sintéticamente, es que fue Marina Paulozzo, de la Dirección General de Escuelas de la provincia y aclaró varios puntos, en principio: la intención de la Dirección de que el espacio que tiene la comunicación como disciplina, y los profesores de comunicación como actores que se desempeñanan en ese campo, se mantiene el actual.

    Lo único que le interesaba modificar, explicó, es aspectos que no contiene la materia de cultura y comunicación, sobretodo en que trascender lo meramente técnico y darle un enfoque más problematizador e integral de la comunicación.

    El lunes quedamos en encontrarnos a las 18 en 44 para hacer una reunión que nos piense cómo seguimos, ya que lo que visualizamos es la importancia de encontrarnos como profesores / comunicadores y mantener un espacio de intercambio de producciones y problematicas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Estimados compañeros:
    Creo que esto que hoy acontece con el profesorado de ciencias de la comunicación, se inscribe en un debate mayor: el del rol de las ciencias sociales en la comunidad, el papel que cumplen en la formación en los distintos niveles. En la última reunión a la que asistí, y en una previa, había una posibilidad de que se mantuviera en secundario la materia "cultura y comunicación". Pero nada se dijo con respecto a los otros espacios curriculares en juego. Apoyo todas las medidas oficiales y me parece fantastico que se avance por la vía institucional. Pero me preocupa el hecho de que he escuchado otras propuestas, que sugerían líneas de acción complementarias, como ser el realizar un festival, muestras, clases públicas, buscar el apoyo de otras facultades, todas ellas muy buenas, pero no se ha dado ningún paso en concreto en pos de ellas.
    Creo que es una gran oportunidad única de poder estrechar lazos entre los estudantes, docentes y egresados del profesorado entre sí, así como de con el resto de carreras sociales que puedan tener problemáticas semejantes, que tenga que ver con la posibilidad de inserción en una sociedad, lo que en última instancia, habla del grado de legitimidad y valoración en la comunidad.
    Por eso, propongo que nos juntemos todos aquellos para los que la vía institucional sólo sea una más, pero consideremos que falta mucho por hacer y organizar, para avanzar con propuestas que nos permita tener repercusión pública, instalar el debate en la opinión pública. Desde acciones no confrontativas, sino constructivas.
    Nos vemos en algunas de las reuniones que se organicen en la facultad. Juntémonos, formemos un verdadero movimiento, independiente, unido por el reclamo de validación de los espacios para la ciencias sociales y para la docencia... formemos una comunidad, que no sea sólo virtual... que se escuchen nuestras voces.
    Saludos. Alejandro.
    alejandrobrown2000@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar